lunes, 6 de febrero de 2012

 

                CURIOSIDADES DE ROMA

 

 

 


Aqui les dejo 10 curiosidades del tiempo de los Romanos.....

1.El Imperio Romano reinó en un territorio tan políglota y en períodos de tanta paz relativa (Pax Romana), que fue algo insólito en su época, además de conseguir, en algunos territorios, una tasa de analfabetismo mucho menor en los siguientes 14 siglos. Su cultura y su legado nos hacen saber más de Italia hace más de 20 siglos que de América, por ejemplo, hace menos de 4 siglos. En general, los territorios fueron conquistados a la fuerza, pero fueron gobernados con un grado de justicia inusual en aquellos tiempos y llevaban a sus territorios obras que aún hoy perviven: Acueductos, circos, anfiteatros, puentes, termas... En las campañas militares romanas, las legiones portaban grandes estandartes con las siglas SPQR, que significan Senatus Populusque Romanus (el Senado y el Pueblo de Roma).

2.Cayo Julio César (Roma 100 ó 101-44 a.C.), militar y gobernador romano, sabiendo que la población de Roma esperaba ansiosamente noticias de los campos de batalla, convirtió la redacción de los mensajes en una forma de arte periodístico. La culminación del género fue su famoso y sucinto mensaje a Roma tras aplastar al ejército del Ponto en la batalla de Zela (47 a.C.), en la actual Turquía: "Veni, vidi, vici" (Llegué, vi y vencí).

3.Nerón (Lucius Domitius nero Claudius, Ancio 37-Roma 68), emperador romano (54-68), hacía ejecutar a los espectadores de teatro que consideraba que no habían aplaudido con suficiente entusiasmo.

4.Uno de los caprichos de Heliogábalo (204-222), emperador romano (218-222), era servir a sus invitados manjares de cera que imitaban a los platos que él degustaba ante los presentes y éstos eran obligados, bajo pena de muerte, a simular que estaban comiendo.

5.Calígula (Cayo César Augusto Germánico, Ancio 12-Roma 41), emperador de roma (37-41), fue educado entre los soldados, a los que debe su apodo de Calígula (de cáliga, el calzado militar romano). Consiguió gran popularidad entre el pueblo y el ejército y sucedió al emperador Tiberio reaccionando contra su despotismo, en medio del entusiasmo general. Comenzó una política de tolerancia (abolió la ley de majestad), redujo los impuestos y colmó de dádivas al pueblo y a los soldados. Este período de felicidad duró poco pues a los 8 meses de su reinado cayó enfermo y su mente, nunca muy equilibrada, se trastornó definitivamente dominando entonces sus extravagancias y crueldades por su manía de grandeza: Quiso ser adorado como un dios, agotó el tesoro imperial y subió los impuestos, asesinó a miembros de su familia y de la aristocracia y nombró cónsul a su caballo. Murió asesinado por Casio Caerea.

6.Se sospecha que el origen de la "locura" de ciertos emperadores romanos, como Nerón o Calígula, se debían a la ingestión del plomo residual procedente de las soldaduras de platos y vasos. El plomo es un metal muy nocivo para la salud.

7.Pompeya era un próspero centro de recreo en el siglo I d.C., situado en la bahía de Nápoles. Tenía unos 12.000 habitantes permanentes y aún más en verano, pues muchos romanos iban a Pompeya a descansar. El 24 de agosto del 79 d.C., sobre las 12 horas, se formó una nube inmensa sobre la montaña del norte de la ciudad y poco después voló por los aires el cráter del volcán Vesubio, sepultando a la población bajo casi 4 metros de rocas y cenizas. Miles de personas murieron y otras miles huyeron hacia el mar despavoridas. Sin embargo, el insigne naturalista romano Plinio el Viejo, estando en un lugar seguro en su casa junto a Nápoles, se aventuró a acercarse al volcán armado con su cuaderno y su estilo. Su curiosidad le costó la vida pero le convirtió en patrón de los reporteros. Durante 17 siglos Pompeya yació intacta bajo su tumba de cenizas endurecidas, siendo descubierta por unos campesinos que empezaron a cavar al pie del Vesubio encontrando tejados romanos. Hoy, las mayores evidencias sobre la vida cotidiana de los romanos proviene de las ciudades ocultadas por el Vesubio: Pompeya, Herculano y Stabias. La ceniza preservó edificios, pinturas, grafitos, muebles, utensilios y hasta una hogaza de pan carbonizada en una tahona romana.

8.El término latino ladro, del que proviene la palabra ladrón, significaba originalmente soldado, y fue aplicado a los amigos de lo ajeno debido a la frecuencia con que la tropa realizaba hurtos.

9.Quintus Horatius Flaccus, más conocido como Horacio (65-8 a.C.), fue un poeta latino, educado en Roma y Grecia, que escribió en una de sus odas (Libro I, Oda XI) la famosa expresión "Carpe diem, quam minimum credula postero" ("Aprovecha el día, no asegures que otro igual vendrá después" o, resumidamente, "Disfruta el momento"), expresión propia de la filosofía epicúrea. El "Carpe diem" es la esencia de la magnífica película "El club de los poetas muertos" (P. Weir, 1989) protagonizada por Robin Williams. Horacio es también muy citado como testimonio de la inmortalidad de la literatura, pues en el año 23 a.C., pensando en los logros de su vida, escribió el siguiente epílogo del tercer libro de sus famosas Odas:

Exegi monumentum aere perennius
Regalique situ pyramidum altius...
Non omnis moriar...

He terminado un monumento más duradero que el bronce
Y más alto que la vieja mole de las reales pirámides...
No moriré del todo...

10.Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se da en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes

       CURIOSIDADES DE EGIPTO




- En el antiguo Egipto, los días se dividian en: buenos, amenazadores y malos dependiendo de lo que ocurrido durante la época en qué los Dioses vivían en la tierra. En los días malos la gente no podía bañarse, navegar en barca, viajar y no comer pescado y no hacer nada que estuviera relacionado con el agua. Tampoco se podía matar ni una cabra, un buey o un pato. Los otros días era recomendable abstenerse de mantener relaciones carnales con las mujeres, bajo pena de infección. Otras veces, era mejor no escuchar canciones alegres ni pronunciar el nombre del Dios Seth, el cual tenía mala fama y estaba considerado el Dios del Mal.
- El primer anuncio escrito que se conoce data del año 3.000 a.C. És el contenido de un letrero hallado en las ruinas de la ciudad de tebas, en el cual se ofrece una recompensa de 1 pieza de oro a quién capture y devuelva a su propietario un esclavo que escapó llamado Shem.
- Para saber si un futuro bebé era niño o niña, los antiguos egipcios hacian orinar a la mujer en un montón de trigo y a otro de cebada. Si el trigo crecía más rápido que la cebada, el fruto sería un niño, y si era al revés sería una niña.
- Los antiguos egipcios fueron los primeros en fabricar cerveza.
- Para el control de la natalidad en el antiguo egipto, mezclaban excrementos de cocodrilo con una pasta especial y lo introducían en la vagina de la mujer, echo que impedía el paso del esperma, en consecuencia fueron los inventores del preservativo Femenino.
- Unos papiros egipcios encontrados por 2 arqueólogos, revelaron la existencia de más de 700 medicamentos diferentes.
- Para tratar la ceguera nocturna y otras enfermedades oculares, los antiguos egipcios utilizaban aceite de higado. Hoy en día se sabe que el principio activo que mejoraba la visión de los egipcios era el retinol o vitamina A que contiene el higado.
- La cantidad total de piedra utilizada en la gran pirámide de Gizeh, sería suficiente para construir todas las catedrales, iglesias y capillas edificadas en Inglaterra desde los inicios del cristianismo hasta hoy.
- Se a calculado que durante los 80 años que se tardó en construir las pirámides de Snofru, Khufu (Kheops), Dedefré y Kafra (Kefrén), los antiguos egipcios utilizaron 8.974.000 metros cúbicos de material. Echando mano a la matemática, se puede calcular que cada día se colocaban 431 bloques de piedra. si suponemos que "los obreros" tenían una jornada intensiva de 12 horas, se colocaban 36 bloques por hora, és decir, más de 1 bloque cada 2 minutos.
- Los antiguos egipcios fueron los Primeros en viajar al Nuevo Mundo, és decir, América del Sur. les siguieron los Sirios, Griegos y Vikingos.
- Cleopatra gran aficionada y amante de la flora y fauna, llegó a tener su "parque zoológico privado" en los jardines de su palacio real que albergaba más de 100 especies de animales y 1200 aves (600 parejas de especies diferentes).
- Los músicos que tocaban el arpa, en el antiguo egipto eran exclusivamente varones, que a la vez eran invidentes.

              


            

 

 


               CURIOSIDADES DE GRECIA

 


 


Los antiguos griegos fueron un pueblo tremendamente innovador en muchos aspectos, de los que se pueden destacar los siguientes:

Filosofía: Se puede decir que nació en Grecia en el siglo V a.C., con Empédocles, Sócrates (470-399 a.C.), Platón (c. 428-c. 348 a.C.), Aristóteles y Protágoras, entre otros. Tenían escuelas donde se enseñaba, siendo famosas la Academia de Platón (nombre que viene de estar situada en el terreno de un gimnasio consagrado al héroe mítico Academo) o el Liceo de Aristóteles. Sócrates, Platón y Aristóteles se enfrentaron a los sofistas por vender sus enseñanzas y por no buscar la sabiduría sino sólo el arte de la retórica. Protágoras y Gorgias fueron sofistas famosos descritos por Platón.
Deportes: Los griegos exaltaban la belleza y el ejercicio físico. Los juegos Olímpicos se celebraban cada 4 años y una vez convocados se declaraba la tregua sagrada con la que cesaba todo combate y no se ejecutaba a los reos. Los vencedores recibían una corona de olivo.
Vestuario y perfumería: Las mujeres vestían túnica (quitón o peplo) y salían a la calle envueltas en un manto (el himation). Los hombres llevaban una túnica o manto corto (la clámide). Se ungían el cuerpo con aceites olorosos y utilizaban resinas aromáticas en los cultos. Se adornaban la cabeza con plantas.
Teatro: Desde sus orígenes en el siglo VI a.C. el teatro griego era parte integrante del culto a Dionisio. En Atenas, a partir del 534 a.C. se distinguía entre las tragedias y las comedias. Esquilo es conocido como el padre de la tragedia. Otros coetáneos famosos son Sófocles y Eurípides. A los actores les pagaba el Estado y los pobres tenían entrada gratuita.
Arte: El arte griego es de innegable belleza sobre todo en cuanto a escultura (Fidias), mosaicos y arquitectura (templos del Partenón y Erecteion y arquitectos como Ictinos y Mnesicles).
Política: Instituyeron una forma de gobierno que llamaron Democracia. Pericles ejerció el poder en Atenas como estratega (jefe del Ejército) entre el año 459 y 432 a.C., restaurando la Acrópolis (destruida por las guerras médicas con los persas) y convirtió la ciudad (polis) en un brillante centro intelectual donde floreció la democracia. En el 340 a.C., la polis ateniense tenía una población de 250.000 habitantes de los que aproximadamente la mitad eran esclavos. Según Pericles: "Nuestra administración favorece a la mayoría y no a la minoría; es por ello que la llamamos Democracia. Nuestras leyes ofrecen una justicia equitativa a todos los hombres por igual, pero esto no significa que sean pasados por alto los derechos del mérito. Cuando un ciudadano se distingue por su valía, entonces se lo prefiere para las tareas públicas, no a modo de privilegio, sino de reconocimiento de sus virtudes, y en ningún caso constituye obstáculo la pobreza... Creemos que la felicidad es el fruto de la libertad, y la libertad, el del valor".

El filósofo griego Sócrates (470-399 a.C.), fue proclamado por el Oráculo de Delfos (templo de Apolo) el más sabio de todos los hombres. Para asegurarse, Sócrates examinó el saber de los demás y llegó a la conclusión de que la sabiduría que le atribuyó el oráculo consistían en saber que no sabía nada. Es famosa su frase "sólo sé que no sé nada". Se limitó a vivir su filosofía y no a escribirla, por lo que no escribió nada, aunque existen numerosos escritos de otros autores (Platón, Jenofonte, Aristófanes, Aristóteles, Aristoxeno...). Su método denominado mayéutica (arte de alumbrar los espíritus) parte de la base de no saber y suponer que su interlocutor sí, para que éste último encontrara su verdad a base de hacerles preguntas. Fue posiblemente el primer mártir del pensamiento, pues fue condenado por un tribunal, sin que él quisiera defenderse, a beber el veneno de la cicuta, por corromper a la juventud porque le enseñaba a someter a crítica y revisión el saber tradicional.

El filósofo griego Platón (Atenas c. 428-id. c. 348 a.C.) viajó a Sicilia, donde conoció y estableció amistad con Dión de Siracusa (Siracusa 409 a.C.-id. 354) cuñado de Dionisio I el Viejo y tío del hijo de este último, Dionisio II el Joven, ambos tiranos consecutivos de Siracusa (Sicilia). En el primer viaje a Sicilia, Platón se atrajo el odio de Dionisio I, quien lo vendió como esclavo, pero sus amigos le rescataron y regresó a Atenas. Dionisio II se entregó a la vida cómoda y placentera dejando el poder en manos de su tío Dión, pero más tarde lo desterró (366). El tercer viaje fue para intentar convencer a Dionisio II de que perdonara a Dión, pero no lo consiguió, e incluso el mismo Platón pudo escapar gracias a Anquestas.